top of page

El Proceso

1. Presentación

​

En el inicio del proyecto se explicó a los alumnos que iban a diseñar un Escape room de temàtica musical. Ellos deberían elegir el tema, crear la narrativa y organizar el proyecto. Para ello se les explicó qué es un Escape room, en qué consiste y las diferentes modalidades que hay. Como final de la fase de presentación, para potenciar su motivación y para que cogieran ideas fuimos a una sala de Escape room real (Escape to Santvi) donde por grupos hicieron los diferentes juegos. Agradecemos la disposición de los dueños del local que al acabar dieron una charla informativa sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta para la creación de un Escape room.

 

​

​

2. Diseño

 

El tema:

Lo primero fue decidir el tema del Escape room (El club de los 27) con ayuda del profesor. Era necesario un tema que permitiera la introducción de elementos de intriga, miedo, crimen, etc. y el club de los 27, que engloba a músicos que han muerto a los 27 años de edad, era apropiado para conseguir una buena inmersión en el juego.

 

La organización:

A continuación se pensó cómo hacer el Escape room para 100 alumnos y se decidió que cada uno de los 5 grupos-clase que hay en 1º de la ESO lo haría por separado en una hora diferente y cada grupo-clase se dividiría en 3 subgrupos de unas 7 personas para que fuera viable. Cada subgrupo haría una sala diferente ambientada en un músico distinto, y acabarían todos juntos con una prueba final.

Los alumnos de 4º se organizaron en 4 grupos, 3 grupos se encargarían de hacer las tres salas inspiradas en artistas diferentes, y el grupo de coordinadores TIC se encargaría de la narrativa, del desarrollo de recursos audiovisuales como el vídeo inicial, cuenta atrás y vídeo final, y de la prueba final.

Smells like teen spirit - Nirvana
00:00 / 00:00

El desarrollo:

Mientras el grupo de coordinadores pensaba en la narrativa el resto empezaba una ficha de trabajo de su sala con información del artista, ideas para la ambientación y posibles pruebas a realizar.

El siguiente paso fue la elaboración del guión de la sala donde debían indicar el timing de las pruebas definitivas.

Depués crearon un boceto de la sala con la ambientacion a realizar y la localización de los diferentes elementos de las pruebas.

Una vez tenían clara la ambientación y las pruebas pasaron a crear la lista de materiales que necesitaban y por último el presupuesto del material que había que comprar.

​​

Montaje:

​La localización del Escape room sería en la sala de actos, dispusimos de tres carpas prestadas por el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts donde se montaron las tres salas de los artistas y la prueba final, que debían resolver todos los alumnos juntos, se dispuso en el escenario.

Chequeo:

El último paso antes del día de la realización del Escape room fue el chequeo de todas las pruebas de cada sala para detectar y corregir los posibles errores que se podían dar.

Todas las imágenes y vídeos del proceso en Galería

4. El día del Escape

 

El 31 de mayo fue el día del Escape Room. De 8:00 a 9:00 se revisaron los últimos detalles y a partir de las 9:00, cada hora, pasó por la sala de actos una de las cinco clases de 1º de ESO. Primero se hacía la presentación, a continuación pasaban a las salas que debían resolver en menos de 40 minutos y consistían en 3 carpas con pruebas diferentes, una carpa para cada grupo, una vez superadas las pruebas de la carpa debían ir al escenario para la prueba final, donde tenían que descifrar el mensaje que habían obtenido en su sala, por este motivo la prueba final solo se podía resolver cuando los tres grupos estuvieran en el escenario. Una vez finalizado el Escape se hizo una valoración de la actividad con los alumnos y por último se volvió a montar todo para la siguiente clase.

Organización del día.

Vídeo resumen del día del Escape Room

3. Elaboración

Ambientación:

Acabada la fase de diseño y planificación pasaron a la creación de la ambientación y los elementos necesarios para las pruebas. En esta fase tuvimos la colaboración de Eva Gil, la profesora de ViP, que ayudó a los diferentes grupos a coger ideas para la ambientación y a realizar tareas como pintar y envejecer diversos objetos.

5. Evaluación

Los alumnos hicieron una autoevaluación a través de un portfolio donde reflexionaron sobre todo el proceso de aprendizaje realizado durante el desarrollo del proyecto y a través de una valoración personal del proyecto.

La valoración de los alumnos, en general fue muy positiva y les encantaría volver a repetir una experiencia de este tipo. Para la mayoría el proyecto finalizó mejor de lo que esperaban, incluso algunos pensaban que era un proyecto que no serían capaces de realizar con éxito. 

  • "La sensación que tuve el día del Escape fue de enserio esto lo hemos hecho nosotros!"

  • "No estaba nada confiado en que esto fuese a salir bien y que iba a ser una trabajo enorme, sin provecho. Pero no fue para nada así, no salió como esperaba ni de lejos, salió muchísimo mejor"

  • "Ha sido una experiencia maravillosa. No me importaría nada repetirla, y la recomiendo para el resto de cursos"

bottom of page